Imagen crítica Dolor y Gloria 1

La reconciliación con la gloria y la aceptación del dolor

Crítica ★★★★☆ Dolor y Gloria / Título original: Dolor y gloria / Año: 2019 / Duración: 108 min. / País: España / Dirección: Pedro Almodóvar / Guion: Pedro Almodóvar / Música: Alberto Iglesias / Fotografía: José Luis Alcaine / Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia.

En un principio el título de Dolor y Gloria nos hace presagiar una historia de dicha y llanto, de ascenso y caída, de satisfacción y frustración. Pero eso no es más que un errado presagio. La nueva cinta del director manchego es un relato triste, pesaroso, pero cargado de una vitalidad que desborda la pantalla. El relato de la película -pese a la igualitaria preponderancia que otorga su título al dolor y a la gloria- se centra en el sufrimiento y el desgarro -tanto físico como emocional- de un director de cine -Salvador Mallo- que parece estar de retirada. La cinta elabora un discurso en el que la gloria sirve tan solo para contextualizar la historia más que para formarla o alterarla, vale más como herramienta para enmarcar al personaje protagónico.

Pese a la apuesta dramática, el cineasta español no cae -como si lo ha hecho en otras ocasiones- en el sufrimiento evidente o explícito. “No es mejor actor el que llora, sino el que más contiene la lagrima sin llegar a llorar”, es lo que dice Salvador a Alberto Crespo -antiguo actor con el que había trabajado-. Esta sentencia, al igual que cada una de las frases de la cinta, parece un mensaje del propio Almodóvar -sin que ello lleve a los personajes a perder su coherencia o credibilidad-, que en esta ocasión se auto aplica esta recomendación y la transporta a la dirección, mostrando un tono contenido, correcto y refinado como no había sido capaz de lucir hasta el momento. Almodóvar apuesta por una puesta en escena mucho más sobria, como si redujese la acción y el contexto al mínimo para quedarse solo con los detalles que aporten un valor extra. El cineasta manchego se olvida de las extravagancias que caracterizaron sus primeras obras y se queda solo con esa esencia, una formula a la que ya se había acercado en filmes tan dispares como Julieta o La Piel Que Habito, y que aquí, en Dolor y Gloria, consigue aplicar de manera magistral. Y lo consigue porque no deja de lado las claves de su cine, a diferencia de filmes como Julieta, donde la puesta en escena y la apuesta formal no eran tan reconocibles, en su nueva película identificamos la mano del cineasta en cada uno de sus planos. Esa nueva praxis fílmica ocurre de manera menos consciente, elaborando un discurso mucho más orgánico y natural. Este cambio de registro narrativo y artístico se produce porque la estética “almodovariana” no corresponde a un dogma, sino que se trata de un precepto que ha ido mutando a la vez que lo ha hecho el cineasta. Los filmes del director español más internacional y reconocido han navegado entras senderos rupturistas hasta llegar a las narrativas centradas en las historias de búsqueda y reconciliación.

Imagen crítica Dolor y Gloria 3

«Con esta nueva cinta Almodóvar enfatiza el adjetivo de genio, y no porque ésta sea su película más genial, sino porque demuestra su capacidad de dominar de una manera absoluta el tempo y el ritmo de la película.».

La soledad y el deseo impregnan cada uno de los fotogramas de la cinta, se encuentran de manera implícita dentro del germen de la historia. Y si esta apreciación se produce de una manera tan clara en parte es por la maestría con la que el reparto ha sabido interpretar a cada uno de sus personajes. Estamos ante unos de los mejores trabajos a nivel coral de siempre, un ejercicio espléndido tanto a nivel técnico como artístico. Antonio Banderas ofrece el mejor papel de su carrera, secundado por espléndidas interpretaciones de Asier Etxeandia, Julieta Serrano, Penélope Cruz, Asier Flores y César Vicente. Y es que el personaje de Salvador es tremendamente arduo, ya que apenas habla, lo justo, se centra en escuchar y recordar. Además, en la construcción del personaje se podría haber caído en la caricatura, en el pastiche o el bodrio, ya que Salvador es una especie de alter ego de Pedro Almodóvar, pero con un registro tan propio que se aleja de cualquier intento de ver en la cinta un biopic camuflado, en ningún momento lo imita. Se ha optado por el camino de la honestidad, porque esta es una película que trata de pedir perdón sin hacerlo, de cerrar heridas que han estado durante mucho tiempo abiertas y, sobre todo, de escuchar y, así, poder llegar a entender.

La fotografía de José Luis Alcaine, colaborador habitual de Almodóvar, sigue la línea de sobriedad del filme y, pese a no realizar su mejor trabajo, cumple a la perfección su cometido otorgándole a la película una luz bella y con una gama cromática que sintoniza y armoniza con la historia que se está contando. Quien empeña una labor ampliamente destacable es Alberto Iglesias -uno de los mejores compositores del mundo, sin ningún tipo de duda-. Es capaz de elevar la narración a otras cotas haciéndola alcanzar el cénit de su expresión gracias al realce de sus composiciones. Desde los créditos iniciales, la mano del compositor español llena la pantalla de sonidos, que al igual que las imágenes, crean una atmosfera única, que convierten a Dolor y Gloria en algo tan familiar como vanguardista.

Con esta nueva cinta Almodóvar enfatiza el adjetivo de genio, y no porque ésta sea su película más genial, sino porque demuestra su capacidad de dominar de una manera absoluta el tempo y el ritmo de la película. Mantiene en todo momento un pulso narrativo que hace que la historia llegue justo donde pretendía y consiga sorprender gracias a un desenlace excepcional. Dolor y Gloria supone uno de los mejores estrenos de este año y el trabajo más fino y sofisticado del director de Calzada de Calatrava que alcanza con esta obra la madurez y consigue cerrar las heridas cinematográficas que pudiese tener abiertas.