Imagen entrada Pasotismo Ilustrado crítica Green Book 2

Universal Pictures. (2019). Green Book Movie. Recuperado de: https://bit.ly/2UmozIF

La unión a través de los prejuicios

Crítica ★★★★☆ Green Book / Título original: Green Book / Año: 2018 / Duración: 130 min. / País: Estados Unidos / Dirección: Peter Farrelly / Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga / Música: Kris Bowers / Fotografía: Sean Porter / Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini.

El amor y la amistad tienen en la constancia a uno de sus esclavos, son un placer terrenal y mundano al que el ser humano accede de forma natural, o al menos ese es el resultado que podemos extraer de la creencia que sitúa al hombre como un ser social por naturaleza. Por ello, el contacto con el amor y la amistad -que no es más que una clase de amor que no necesita tanta perseverancia- sucede de manera orgánica, sin necesidad de reflexionar sobre la conveniencia de estos sentimientos. Para Don Shirley, una persona tremendamente introspectiva, sensata y reflexiva, la amistad y el amor son placeres que se atojan incompatibles con la dedicación absoluta al perfeccionamiento de la técnica musical. Shirley es un aclamado y altamente instruido músico, un virtuoso pianista capaz de interpretar como nadie las obras de Chopin -él mismo remarca esta afirmación en un momento del filme-, que está a punto de embarcarse en una gira que le llevará por muchos rincones del sur de Estados Unidos -tarea altamente peligrosa debido al racismo imperante en la sociedad americana, especialmente en algunos lugares del sur del país-. Para su aventura meridional necesita un acompañante de viaje, alguien que le transporte y proteja sus intereses y su integridad. Para esta labor escoge a un italoamericano proveniente del Bronx, Tony Lip, un tipo violento, corpulento, directo y resolutivo. Entre los dos se establece entonces una relación puramente profesional, una muy complicada de hecho, ya que la cinta nos ha dejado claro que Tony es una persona racista y sin escrúpulos.

La película es una road movie tradicional, de manual, cuyo margen para la sorpresa es realmente ínfimo. Desde el origen de la cinta, el espectador augura el desenlace de la misma, se han presentado dos personajes que no pueden ser más antagónicos pero que se adentran en un viaje que hará cambiar su percepción. En el relato no ocurre nada que se pueda considerar inesperado, aun así, éste funciona -acaso no conocemos todos como acabarán las historias sobre el holocausto, o la guerra civil, o cualquier tema dentro del arsenal de temas manidos y carentes de sorpresa que hay en la actualidad-. A pesar de ser una obra predecible y del clasicismo con el que está narrada -cumple con todos los clichés del cine de masas hollywoodiense- es interesante el punto de vista que adopta. La película se adentra en la mirada de Tony, que no es más que un niño -adulto- que lleva toda su vida en el barrio neoyorquino del Bronx y que a causa de este viaje irá descubriendo un país que no había podido ver, sumergiéndose así en un viaje emocional que le transportará a la madurez. La presentación de personajes es muy importante para ser coherente con esta mirada, al personaje de Tony lo conocemos en todo su contexto -trabajo, familia e intimidad-, sin embargo, el personaje del doctor Shirley va descubriéndose a medida que lo descubre el personaje de Tony. Con el trascurso de ese trayecto hacia el sur, el viaje interior, el emocional, se hace más palpable y poderoso que el viaje exterior, cargado de problemas que no por conocidos se antojan menos graves e indignantes: prohibición de acceso a muchos lugares, detenciones inexplicables, palizas, vejaciones, etc. Uno de los aciertos de Green Book es que pese a lo tentador que puede resultar pararse en el melodrama centrado en el conflicto racial, su narración no cede y pondera a la amistad por encima del mismo, para que éste sirva para contextualizar la historia más que para guiarla.

Imagen Green Book para ganadores Óscar y crítica Green Book

«Uno de los aciertos de Green Book es que pese a lo tentador que puede resultar pararse en el melodrama centrado en el conflicto racial, su narración no cede y pondera a la amistad por encima del mismo, para que éste sirva para contextualizar la historia más que para guiarla».

El guion y las interpretaciones se establecen como los grandes aciertos de la película. Como resultado de este binomio tenemos a dos personajes perfectamente construidos, con un Vigo Mortensen y un Mahershala Ali imponentes, articulando dos de las mejores transformaciones del año. El guion, pese a ser muy efectista, es completamente efectivo. No así la dirección de Peter Farrelly, -autor hasta el momento, junto con su hermano Bobby, de comedias como Dos Tontos Muy Tontos o Algo Pasa Con Mary– que es tremendamente académica y pese a ser también efectista no es nada eficaz, ya que su única intención es guiar y forzar al extremo los sentimientos y las sensaciones del espectador, introduciendo elementos audiovisuales de manual que transforman una buena cinta en una obra de escasa calidad y totalmente entregada a la consecución de una gran audiencia.

Green Book constituye una magnífica manera de entretenerse durante las dos horas que dura su metraje. Aunque su clasicismo y conservadurismo no le permite ser ni mucho menos una obra maestra, si posee un humor tremendamente fino y contenido capaz de componer una buena muestra de escenas hilarantes.

P.D. De un tiempo a esta parte parece que construcciones fílmicas como las de Green Book tienen que disculparse por su mera existencia. Estamos inmersos en un tiempo en el que la crítica no pretende la disección sino la destrucción, que Green Book sea una obra conservadora y académica no la convierte en una mala película, que últimamente parece que éstas son todas. Los Oscar han pasado a ser ese lugar donde todo el mundo aparca la razón para focalizar su esfuerzo y energía en la aniquilación, pero para ello se debería hacer uso de una argumentación sólida, no el impulso irrazonable y el tedio vital. Green Book no es la mejor película del año, ni mucho menos. Pero ¿qué película ganadora del Oscar a mejor película podríamos considerar como lo mejor del cine de ese año?