critica veneno capitulo 1

Veneno | Crítica de la nueva serie de «Los Javis»

Una de las premisas fundamentales del arte es tratar de construir un relato que sea capaz de hacer reflexionar al espectador. Cuando el cine pretende ser algo más que un producto de entretenimiento pasajero e inútil debe tener clara esa premisa, ya que, de lo contrario, caerá en el absoluto olvido en cuanto la pesada carga del tiempo caiga sobre él.

Por ello, es importante no caer en la comodidad de construir una receta comercial. Debe ser el espectador el que saque sus conclusiones y no ser simplemente un vehículo de consumo. El arte solo se completa con la respuesta de la persona que está al otro lado de la pantalla, es cuando la obra es capaz finalizar su proceso, aunque en el desenlace del mismo siempre tiene que haber un poso.

Es fundamental, sobre todo cuando hablamos de ficción basada en hechos reales, adoptar una mirada honesta, que permita que la historia penetre en el espectador de una manera transparente y sincera. En Veneno, la forma en la que se nos presenta La Espiral del silencio de Noelle‑Neumann es brillante, dentro del marco de una clase de sociología en la carrera de periodismo, se convierte en un recurso muy acertado que nos podría inducir a recapacitar sobre el papel de los mass media en la creación, modificación o supresión de estigmas sociales -la serie revela esta reflexión al final del capítulo-, pero al introducir una voz extradiegética y dirigida al espectador que nos obliga a llegar a esa conclusión hace que la experiencia del visionado no resulte satisfactoria, ya que mediante trucos manieristas facilones y metáforas desafortunadas -como la del juego del snake- se pretende conseguir una emoción forzada, que una historia tan profunda como la que se aborda en Veneno no necesitaba.

Veneno, la nueva serie de Atresmedia, dirigida por “Los Javis”, Javier Ambrossi y Javier Calvo, pretende narrar una historia que nos atraviese, un relato capaz de emocionar y que en muchas partes de su metraje lo consigue. Hay detrás de este proyecto una mirada muy humana, que proyecta respeto y melancolía por una historia que está narrada con cariño y emoción. Veneno está hecha desde la admiración, recrea esa España pop televisiva de los 90 -de la cuál somos herederos- con gran acierto. La puesta en escena es brillante, el nivel de producción de esta nueva propuesta es elevado, cada detalle está cuidado al milímetro para que la historia se pueda contar con las garantías que demanda.

«Las intenciones de Veneno son las mejores, pero su gran error es que éstas mismas se ven desde su primera escena, con una carga onírica palpable, con un manto de endiosamiento que una historia terrenal como ésta no exigía.«

Veneno cuenta con un reparto brillante, con actores extraordinariamente bien dirigidos. Destacan por encima de todo Israel Elejalde en el papel de Pepe Navarro y Daniela Santiago en el papel de “La Veneno” en su etapa televisiva. Santiago es un torbellino interpretativo, mostrándose imponente y sobresaliente. Entrañable y divertidísima la interpretación de Paca “La Piraña”, que se interpreta a sí misma y que se intuye como la luz en una historia triste.

Las intenciones de Veneno son las mejores, pero su gran error es que éstas mismas se ven desde su primera escena, con una carga onírica palpable, con un manto de endiosamiento que una historia terrenal como ésta no exigía. El propósito de los directores es jugar con el punto de vista y la identificación, pretendiendo de manera explícita que como espectadores tomemos partido y se nos guíe. La historia salta entre la mirada de descubrimiento de Valeria y la mirada directa y documental de “La Veneno”, pero es en el camino donde se pierde muchas veces. Pese a ello, Veneno es un visionado muy disfrutable, que reluce más cuando hace ese uso magnífico de la música, recurriendo a éxitos pop de la época que sirven para conectar tiempo y espacio, además de elevar la narración de una historia que cojea por otros lados. El comienzo de esta nueva serie es esperanzador, será interesante ver cómo se desarrolla una historia que se espera triste y llena de claroscuros.