Imagen crítica Yucatan Pasotismo Ilustrado 2

Principios a la deriva

Crítica ★★★☆☆ Yucatán / Título original: Yucatán / Año: 2018 / Duración: 130 minutos / País: España / Dirección: Daniel Monzón / Guion: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría / Música: Roque Baños/ Reparto: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo

La promoción, los trailers y la estética nos hacían presagiar otra película veraniega, películas que suelen salir del recuerdo del espectador tan rápido como entraron. Normalmente carentes de contenido y con una pretensión única, entretener. Yucatán comparte este fin, sin embargo, es mucho más, detrás de esa pantalla colorida y superficial se esconde un mensaje demoledor, una fábula sobre la condición humana que narra la imposibilidad de la felicidad cuando el fin prioritario y último es la obtención de dinero. La comedia es un género idóneo para ahondar en cuestiones humanísticas, ya que permite hacerlo con una mordacidad que no permiten otros géneros.

La cinta arranca con una interpelación al espectador, se dirige a nosotros a través de los viajeros del crucero y nos invita a olvidarnos de todo, a adentrarnos de lleno en la aventura y adentrarnos en su universo del mismo modo que si entrásemos en una burbuja. Esta interpelación nos sumerge en un lenguaje metalingüístico en el que se hace un símil entre una película (sobre todo de entretenimiento) y un crucero, que no es más que tiempo en el que las personas se adentran en otro mundo y pretenden vivir al margen de su realidad cotidiana.

Daniel Monzón, nombre que en la filmografía de España asociamos al thriller y películas de acción, pese a haber hecho una buena comedia como es El robo más grande jamás contado, se desmarca de esa etiqueta y se adentra en una comedia en la que hace un uso muy inteligente de la narrativa y el lenguaje. Junto a Jorge Guerricaechevarría, han escrito un guion bastante bien compensado, con personajes trabajados y una trama que funciona.

Imagen crítica Yucatan Pasotismo Ilustrado 3

«La película tiene casi tantas luces como sombras, acierta al usar la comedia como vehículo para abordar un tema espinoso como la codicia, pero erra en partes de su desarrollo y falla en la construcción de personajes secundarios que quedan tremendamente estereotipados».

Uno de los grandes aciertos de la película es el personaje de Antonio, con quien el espectador se identifica. Este acierto crece al seleccionar para interpretarlo a Joan Pera, ese experimentado actor de teatro, televisión, cine y sobre todo actor de doblaje -voz habitual de Woody Allen-, que ofrece una interpretación deliciosa, de una contención tremenda y llena de matices, aporta a su personaje una humanidad y una empatía que no tienen los otros personajes. Luis Tosar y Rodrigo de la Serna ofrecen también dos grandes interpretaciones que hacen que el reparto, en líneas generales, sea acertado pero incompleto, echamos de menos una mayor profundidad en los personajes.

La película tiene casi tantas luces como sombras, acierta al usar la comedia como vehículo para abordar un tema espinoso como la codicia, pero erra en partes de su desarrollo, falla en la construcción de personajes secundarios que quedan tremendamente estereotipados, con tramas inacabadas y que carecen de interés. Cuenta con momentos para el olvido como la escena del laxante, tremendamente manida, fácil y vergonzosa.

Otro punto muy flaco es el final, parece impuesto y deliberadamente coelhiano. Además, la necesidad de remarcar la naturaleza de algunos personajes y la identificación que debemos tener hacia ellos hace que el mensaje sea cansino y repetitivo.

Yucatán es una buena película, nada más, un entretenimiento con mensaje que merece la pena ser visto pero dista mucho de ser un visionado obligatorio.