Imagen pasotismo ilustrado curiosidades cannes 10

Curiosidades sobre el Festival de Cannes

A falta de menos de un mes para que comience el uno de los más prestigiosos festivales cinematográficos, el Festival de Cannes, hemos recopilado algunas de la más interesantes curiosidades entorno a la celebración.

1

El Festival de Cannes se creó para competir con el festival de Venecia en 1946, ya que por aquel entonces, antes de la segunda guerra mundial, la Mostra de Venecia servía a alemanes e italianos de método propagandístico.

1
2

Desde entonces ha sido cancelado tres veces, una cuando empezó la guerra en1939, año en el que se iba a estrenar, y las otras dos por falta de presupuesto, en 1948 y 1950. Además, las protestas estudiantiles de 1968 obligaron a suspenderlo tres días después del comienzo, con el apoyo a la cause de cineastas como Goddard y Polanski.

2
Imagen pasotismo ilustrado curiosidades cannes 2
3

El máximo galardón, la Palma de Oro, no siempre ha tenido el mismo nombre, en las primeras entregas del festival se denominaba Grand Prix, y además, únicamente ha habido un año, 1947, en que no se ha otorgado a ninguna película.

3
Imagen pasotismo ilustrado curiosidades cannes 3
4

En las más de 70 ediciones del festival, únicamente 9 directores han recibido el máximo galardón en dos ocasiones: Alf Sjöberg (1946, 1951), Francis Ford Coppola (1974, 1979), Bille August (1988, 1992), Emir Kusturika (1985, 1995), Shohei Imamura (1983, 1997), Luc y Jean-Pierre Dardenne (1999, 2005), Michael Haneke (2009, 2012) y Ken Loach (2006, 2016) quien, dos años antes, con 80 años, había prometido que nunca más volvería a Cannes.

4
5

Tambien hay que mencionar la existencia de un galardón que únicamente ha ganado una persona: la Palma de Palmas. Un premio creado en 1997 para distinguir al director sueco Ingmar Bergman, quien,  a pesar de ser uno de los cineastas más importantes de la historia, nunca había ganado la Palma de Oro.

5
6

En la edición de 2017 surgieron algunas novedades, como el estreno de contenidos televisivos como la segunda temporada de Twin Peaks y Top of the Lake y la participación en el festival de Netflix, que presentó dos películas que se habían estrenado en la plataforma online sin pasar por el cine.

6
Imagen pasotismo ilustrado curiosidades cannes 4
7

Cabe destacar que en toda la historia del festival, únicamente una mujer, Jane Campion, ha ganado la Plama de Oro. Lo hizo con El piano en 1993.

7
Imagen pasotismo ilustrado curiosidades cannes 7
8

Varios directores han desatado polémica en el festival, como fue el caso de Quentin Tarantino o Lars Von Trier, que llegó a ser declarado persona non grata por algunas de sus declaraciones.

8
9

Además, es bien sabido que las normas de vestimenta que rigen el festival son muy estrictas, llegando a prohibir la entrada a miembros del jurado por no ponerse esmoquin y a expulsar a un grupo de mujeres que decidieron no llevar tacones. En modo de protesta, varias actrices acudieron a la alfombra roja sin zapatos (Julia Roberts) o en zapato plano (Kirsten Stewart).

9
Imagen pasotismo ilustrado curiosidades cannes 6
10

En cuanto a la participación española en Cannes, el único director español galardonado con la Palmo de Oro ha sido Luis Buñuel por Viridiana en 1961.

10
Imagen pasotismo ilustrado curiosidades cannes 9
11

El manchego Pedro Almodóvar tiene una larga historia con el festival, se ha presentado en cinco ocasiones, consiguiendo en dos de ellas, con Todo sobre mi madre y Volver el premio a mejor dirección. Además, por la película Volver, el jurado decidió premiar en conjunto a todas las actrices.

11
Imagen pasotismo ilustrado curiosidades cannes 8
12

Por último, cabe decir que en 2016, Juanjo Giménez fue el primer director español en ganar la Palma de Oro al mejor cortometraje por Timecode.

12
tarantino

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest
Share on telegram

Contacto

Si quieres contactar con nosotros no dudes es escribirnos un mensaje a través de este formulario.

¿Quieres recibir las últimas novedades y artículos?